Las estrategias de marketing digital que le abrirán puertas a su empresa y como profesional

Marketing-Strategies

Si como empresario o profesional quiere dar a conocer sus productos y servicios y llegar de manera efectiva a su público meta, no basta con estar en la red. Es necesario generar estrategias de mercadeo digital que capturen a las personas dentro de su mercado meta para que pasen a convertirse en clientes y, ojalá, en unos que sean fieles.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de mercadeo o marketing digital?

Diego Martínez, encargado del desarrollo de especializaciones en marketing digital del Tecnológico de Costa Rica (TEC), expresó que el mercadeo digital combina diferentes áreas como la publicidad, comunicación, servicio al cliente y ventas.

“Cuando hablamos de mercadeo digital a veces la gente se espanta un poquito de entrada. Pero, realmente no estamos haciendo algo distinto de lo que se hace habitualmente: todas estas cuestiones de publicidad, mercadeo, comunicación. La única diferencia es que lo hacemos a través de un medio relativamente más nuevo que se llama Internet”, agregó el especialista en comercio electrónico.

El mercadeo digital es relevante hoy porque es la forma más sencilla, directa e incluso económica para que las empresas grandes, medianas y pequeñas, emprendedores y profesionales puedan comunicarse con los usuarios en sus diferentes plataformas.

Al realizar campañas de mercadeo digital es fundamental medir los resultados. (Foto: Shutterstock).

Estrategias

Es importante que tenga claro que no existen recetas al momento de realizar mercadeo digital. Cada empresa y profesional debe adaptarse a su realidad y a la de su mercado.

Seguidamente, se ofrece una guía que puede seguir para empezar o fortalecer el trabajo que ya ha ejecutado a nivel electrónico.

1. Conozca a su público y elija los medios que este usa

Es necesario saber previamente quién es su público, conocer a su sector y tener claro cuál es su modelo de negocio, plantearse objetivos y definir qué medios digitales emplear, pues no tiene que estar en todos.

“Se debe estar en donde está mi público, se deben conocer sus perfiles, comportamientos y hábitos, así como las últimas tendencias. Si no estás al tanto de las tendencias, podrías perder muchas oportunidades de impactar a los usuarios”, dijo Jorge Rosich, director general de la agencia Paprika Digital.

Facebook posee un alcance muy amplio: actualmente tiene más de dos billones de usuarios activos mensuales en el mundo, por lo que se recomienda que los negocios inicien por ahí, con la apertura de una página empresarial.

Google es una herramienta amplia y poderosa: aparte de ser uno de los buscadores más populares, tiene diferentes instrumentos que permiten saber qué busca la gente.

Instagram es una red muy visual, que es empleada especialmente por personas jóvenes.

Si tiene productos muy llamativos y si su mercado es más juvenil, estar en esta red es una buena opción.

El que su negocio participe en Waze hace que las personas puedan encontrarle de manera rápida y que lleguen de forma fácil hasta su empresa.

LinkedIn posibilita generar contactos profesionales y empresariales y alcanzar clientes.

Un gestor de mercadeo digital idea estrategias para alcanzar al público meta en los diferentes medios digitales. (Foto: Shutterstock/ Archivo GN).

Los blogs facultan conectarse con el público que está buscando determinado tema, por lo que es fundamental conocer qué asuntos le interesan a su mercado y qué buscan en la red. No se trata de escribir de lo que a usted le gusta, pero sí de lo que el público lee.

Por otro lado, un sitio web bien estructurado es una vía para encontrar información de la empresa y a su vez brinda credibilidad. Inclusive, a través de él, se puede crear una tienda electrónica.

El sitio no solo debe ser bonito, sino funcional, estar optimizado, para que la gente encuentre lo que le interesa y crezcan las ventas.

Procure que su sitio tenga contenido original, no copie información de otros lugares y verifique que tenga una velocidad óptima.

Si va a apostar por el mercadeo por correo electrónico (conocido también como e-mail marketing), desarrolle una base de datos de sus clientes y remita información útil.

Desarrolle contenido lo más personalizado posible y evite mandar spam o correo basura.

2. Haga mercadeo de contenido, no de producto

Martínez aconsejó recurrir al mercadeo de contenido y no al mercadeo de producto.

¿Cuál es la diferencia? El mercadeo de producto se enfoca en solo vender y ‘bombardea’ al consumidor con anuncios del bien o servicio que se ofrece.

Por ejemplo, si usted lidera una empresa de batidos naturales y tiene una página de Facebook, al hacer mercadeo de producto probablemente todos los días le diga a sus seguidores que compren los diferentes batidos, la típica publicidad unilateral.

El mercadeo de contenido va más allá: habla de los beneficios de los batidos, brinda consejos de nutrición e insumos que le aportan valor a la persona.

Además, el consumidor tiene la alternativa de interactuar con el negocio, de manera que su voz sea escuchada.

Martínez señala que esta segunda clase de mercadeo trata de generar confianza en la persona, con información valiosa, y luego vende.

Al efectuar este mercadeo de contenido en los medios digitales que escoja, es vital que cuide aspectos de imagen y de diseño, sugirió Hazel Castillo, directora de la agencia digital Dreams.

“Muchas empresas no lo ven como importante y publican cualquier cosa. Hay que tener una línea gráfica definida”, subrayó Castillo.

Identifique qué redes sociales usa su público meta. No tiene que estar en todas, sino en las que sean más relevantes para este. (Foto: Archivo GN).

3. Aproveche la publicidad que ofrecen las redes sociales

Para tener un mayor alcance, emplee la publicidad que ofrecen redes sociales como Facebook e Instagram, la cual es bastante accesible.

Eso sí, segmente bien a su público, emplee los formatos ideales, planifique bien las campañas que lleve a cabo y mida los resultados de estas para determinar si tuvieron éxito o no.

Castillo recomendó a los negocios que tienen una página empresarial en Facebook utilizar la herramienta gratuita Business manager, la cual permite emitir publicidad tanto en Facebook como en Instagram, administrar diferentes perfiles y crear eventos.

Asimismo, puede activar la pestaña de tienda en dicha red y vender productos por esa vía.

Igualmente, puede usar la herramienta Google Adwords en la que se paga para que su sitio web se posicione en los primeros lugares de búsqueda de Google.

4. Cree contenido en video

El público gusta mucho de ver videos interesantes, interactivos, que le cuenten historias, por lo que debe aprovechar la oportunidad para crear contenido bajo este formato.

Use los instrumentos de Facebook e Instagram Live (en los que se emiten videos en tiempo real).

“El 2018 es el año de los videos: videos 3D, 360, tanto para las redes sociales como para el usuario”, enfatizó Castillo.

Vele por la calidad de ellos y, dentro de lo posible, contrate a un profesional que los elabore.

En cuanto a los videos en vivo, tenga un equipo adecuado: una cámara con buena resolución, que el audio se escuche bien y una buena conexión a Internet (que no se esté interrumpiendo la transmisión o que se vea mal).

Al crear videos, asegúrese de que la imagen sea nítida y de que se aborden temas que llamen la atención de sus usuarios. (Foto: Archivo GN).

5. Recurra a un gestor en mercadeo digital

Para generar la estrategia, es importante contar con conocimientos en la materia, es decir, crear contenido de manera profesional y no empírica. Así le sacará mayor jugo a las herramientas digitales.

Por eso existe lo que se conoce como un gestor en mercadeo digital.

Si lo vemos en términos deportivos sería el equivalente a un entrenador o director técnico de un equipo. En el ámbito musical, se asemejaría al director de una orquesta.

Para Rosich, es trascendental que el gestor sea una persona experimentada y con conocimientos generales, quien una todos los puntos necesarios para hacer una buena estrategia.

“Posiblemente, el diseñador gráfico sea muy bueno generando diseños, pero no sepa cuál es la mejor manera de optimizar los anuncios. El mismo caso es el del community manager, el cual debe saber de las últimas tendencias y herramientas para generar el mejor contenido para el público. Pero, seguramente ocupará de un creativo o estratega que le ayude a dirigir el contenido hacia ciertos objetivos de una manera más general de la que él podría estarlo viendo”, manifestó Rosich.

“Sin un equipo de especialistas liderado por un gestor de marketing, los esfuerzos pueden ser catastróficos”, alertó el publicista.

Autor: Joanna Nelson Ulloa

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